HISTORIA


El 22 de Diciembre de 1983, se fundó en la ciudad de Buenos Aires la Asociación Argentina de Nutrición Enteral y Parenteral (AANEP). Constituida como una entidad científica, civil, sin fines de lucro.

La AANEP se propuso desde sus inicios fomentar el crecimiento y desarrollo de la Nutrición Enteral y Parenteral en forma integral en todo el ámbito nacional.

De la mano de un pionero inagotable como el Dr. Rolando Rolandelli y con la contribución académica y estratégica del Dr. Isaías Schor, un grupo de profesionales de diferentes ramas de la salud se convocaron con el firme propósito de generar una asociación eficaz para el desarrollo de lo que hoy denominamos Soporte Nutricional y Metabólico. La participación activa de estos hombres y mujeres de gran prestigio, con una destacada inserción en cada una de sus respectivas disciplinas, permitió la creación de una organización capaz, no sólo de difundir el conocimiento científico de esta área de la Medicina, sino también de promover el interés del Estado, de Asociaciones y Sociedades afines y de la comunidad en su conjunto.

Primeros tiempos del Soporte Nutricional

Sin duda, el permanente avance del conocimiento en el campo del Soporte Nutricional, unido a los buenos resultados obtenidos en la práctica asistencial –reflejado en las publicaciones nacionales y extranjeras-, fue el factor motivador para que destacados profesionales de distintos puntos del país se interesaran en forma creciente en este campo, construyendo un proyecto motivador de voluntades que continúa vigente. De manera aislada, profesionales de del arte de curar con un fuerte compromiso científico y asistencial con el apoyo nutricional, llevaron adelante programas de enorme trascendencia, sentando las bases que darían origen a la AANEP.


Ya en la década del 50, en el Hospital de Gastroenterología Dr. Bonarino Udaondo (Buenos Aires), se desarrollaron las primeras estrategias de Soporte Nutricional en enfermos desnutridos, con el fin de brindar a estos pacientes un tratamiento clínico o quirúrgico adecuado y a partir de 1973 se empezó a utilizar rutinariamente la Nutrición Parenteral en el Hospital Italiano de Buenos Aires.

En el año 1980, el Dr. Rolando Rolandelli estableció la primera Unidad de Asistencia Nutricional en el Hospital Aeronáutico Central (Buenos Aires). Con la colaboración de la farmacéutica Ana María Troncoso y un equipo de Nutricionistas y Enfermeras, aplicó las técnicas de Nutrición Enteral y Parenteral, obteniendo excelentes resultados. Poco tiempo después hubo varios hitos importantes: en el Policlínico de OSPLAD (Obra Social para la Actividad Docente) se creó una Unidad de Soporte Nutricional Multidisciplinaria que estuvo a cargo de la Dra. Graciela Bianco, en la cual utilizaron bombas de infusión refrigerada para la Nutrición Enteral en el Hospital Italiano de Buenos Aires se empezaron a elaborar bolsas de Nutrición Parenteral bajo campana de flujo laminar y el Dr. Luís Bustos Fernández incorporó bombas de infusión portátiles para administrar Nutrición Enteral.

Estos proyectos de notable importancia permitieron que comenzara a reconocerse la contribución de profesionales de distintas disciplinas de la salud en el impulso de la Nutrición Enteral y Parenteral. De esta manera, se comprendía la necesaria participación de Farmacéuticos, Enfermeros y Nutricionistas, tanto en el ámbito público como privado, en la implementación operativa no sólo eficiente sino también eficaz del Soporte Nutricional.